Nuria Álvarez Báez
Juan Antonio García Rodríguez
Manuela Reyes González Fernández
Ángela González Martínez
1º Educación Social TIC Línea 1 EPD 11
Actividad 2. Consecuencias de la Covid-19 en la educación
Tecnología: Según Galbrait (1984), la tecnología es una rama del saber, constituida por el conjunto de conocimientos y de competencias necesarias en la utilización, mejora y creación de las técnicas.
Innovación educativa: Según (Zaltman et al., 1973, como citado en Margalef y Arenas, 2016) la definición de innovación hace referencia a tres usos relacionados entre sí. Innovación en relación a “una invención”, es decir, al proceso creativo por el cual dos o más conceptos existentes o entidades son combinados en una forma novedosa, para producir una configuración desconocida previamente. En segundo lugar, la innovación es descrita como el proceso por el cual una innovación existente llega a ser parte del estado cognitivo de un usuario y de su repertorio conductual. Y por último, una innovación es una idea, una práctica o un artefacto material que ha sido inventado o que es contemplado como novedad, independientemente de su adopción o no adopción.
Comunicación: Según (Martínez, 1988, como citado en Torres, 2021), “La comunicación se puede definir como un proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través de un mensaje, y espera que esta última de una respuesta, sea una opinión, actividad o conducta”.
Incertidumbre: Según la guía ISO 3534-1 [ISO 1993], dota a incertidumbre como “una estimación unida al resultado de un ensayo que caracteriza el intervalo de valores dentro de los cuales se afirma que está el valor verdadero o falso”. En dicha aproximación se nota una falta de seguridad o certeza sobre el estudio.
Hogares: Según la RAE (2012), un hogar es una casa o domicilio.
Reflexión personal
Al reflexionar sobre la educación y la COVID-19, hemos elegido los siguientes términos: tecnología, innovación educativa, comunicación, incertidumbre y hogares. Desde nuestro punto de vista, creemos que son las palabras que mejor representan las consecuencias de la COVID-19 en la educación. Como imagen hemos escogido una bombilla, ya que creemos que representa la tecnología y la comunicación. Esta tecnología tiene consecuencias positivas y negativas, por un lado, nos permite comunicarnos con los docentes y realizar con regularidad las clases, por otro lado, esto significa que pasemos muchas horas seguidas frente al ordenador, causando mayor cansancio y desconcentración que si estuviésemos en clase de forma presencial.
Debido a la situación que estamos viviendo, la educación ha tenido que innovar en sus métodos de enseñanza, aun así, esta situación ha creado una gran incertidumbre en el profesorado, a la hora de impartir las clases y en el alumnado, en cuanto a la forma de aprender. Las clases consiguieron impartirse de manera adecuada, y esto hizo que se creara una nueva forma de comunicación no usada en exceso hasta este momento. Dicha comunicación es realizada desde los hogares, al no poder asistir a los centros educativos en algunos casos, como por ejemplo, las universidades.
Referencias bibliográficas
Galbrait, J.K. (1984) “El nuevo estado industrial” (4). Definición tecnología. https://www.visionindustrial.com.mx/industria/tecnologia/que-es-la-tecnologia#:~:text
Margalef, L. y Arenas, A. (2006). ¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular. Universidad Católica de Valparaíso. 47 (3) pp. 13-31. https://www.redalyc.org/pdf/3333/333328828002.pdf
Innovación educativa: Según (Zaltman et al., 1973, como citado en Margalef y Arenas, 2016) la definición de innovación hace referencia a tres usos relacionados entre sí. Innovación en relación a “una invención”, es decir, al proceso creativo por el cual dos o más conceptos existentes o entidades son combinados en una forma novedosa, para producir una configuración desconocida previamente. En segundo lugar, la innovación es descrita como el proceso por el cual una innovación existente llega a ser parte del estado cognitivo de un usuario y de su repertorio conductual. Y por último, una innovación es una idea, una práctica o un artefacto material que ha sido inventado o que es contemplado como novedad, independientemente de su adopción o no adopción.
Comunicación: Según (Martínez, 1988, como citado en Torres, 2021), “La comunicación se puede definir como un proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través de un mensaje, y espera que esta última de una respuesta, sea una opinión, actividad o conducta”.
Incertidumbre: Según la guía ISO 3534-1 [ISO 1993], dota a incertidumbre como “una estimación unida al resultado de un ensayo que caracteriza el intervalo de valores dentro de los cuales se afirma que está el valor verdadero o falso”. En dicha aproximación se nota una falta de seguridad o certeza sobre el estudio.
Hogares: Según la RAE (2012), un hogar es una casa o domicilio.
Reflexión personal
Al reflexionar sobre la educación y la COVID-19, hemos elegido los siguientes términos: tecnología, innovación educativa, comunicación, incertidumbre y hogares. Desde nuestro punto de vista, creemos que son las palabras que mejor representan las consecuencias de la COVID-19 en la educación. Como imagen hemos escogido una bombilla, ya que creemos que representa la tecnología y la comunicación. Esta tecnología tiene consecuencias positivas y negativas, por un lado, nos permite comunicarnos con los docentes y realizar con regularidad las clases, por otro lado, esto significa que pasemos muchas horas seguidas frente al ordenador, causando mayor cansancio y desconcentración que si estuviésemos en clase de forma presencial.
Debido a la situación que estamos viviendo, la educación ha tenido que innovar en sus métodos de enseñanza, aun así, esta situación ha creado una gran incertidumbre en el profesorado, a la hora de impartir las clases y en el alumnado, en cuanto a la forma de aprender. Las clases consiguieron impartirse de manera adecuada, y esto hizo que se creara una nueva forma de comunicación no usada en exceso hasta este momento. Dicha comunicación es realizada desde los hogares, al no poder asistir a los centros educativos en algunos casos, como por ejemplo, las universidades.
Referencias bibliográficas
Galbrait, J.K. (1984) “El nuevo estado industrial” (4). Definición tecnología. https://www.visionindustrial.com.mx/industria/tecnologia/que-es-la-tecnologia#:~:text
Margalef, L. y Arenas, A. (2006). ¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular. Universidad Católica de Valparaíso. 47 (3) pp. 13-31. https://www.redalyc.org/pdf/3333/333328828002.pdf
Torres, J. (2021). Definición de Comunicación según 5 Autores. Lifeder. Recuperado de: https://www.lifeder.com/definicion-comunicacion-autores/.
RAE (2012). Hogar | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario.
https://dle.rae.es/hogar=%E2%80%9CTecnolog%C3%ADa%20significa%20aplicaci%C3%B3n%20sistem%C3%A1tica%20del,conocimiento%20organizado)%20a%20tareas%20pr%C3%A1cti cas.&text=Galbrait%2C%201984%20(4)%20%E2%80%9C,y%20creaci%C3%B3n% 20de%20las%20t%C3%A9cnicas.
ISO 3534-1. (1993). Statistics- Vocabulary and symbols- Part 1: Probability and general statistical terms. https://www.iso.org/standard/8919.html
Enlace nube de palabras: https://wordart.com/rbkexcekzi5b/word-art%204
RAE (2012). Hogar | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario.
https://dle.rae.es/hogar=%E2%80%9CTecnolog%C3%ADa%20significa%20aplicaci%C3%B3n%20sistem%C3%A1tica%20del,conocimiento%20organizado)%20a%20tareas%20pr%C3%A1cti cas.&text=Galbrait%2C%201984%20(4)%20%E2%80%9C,y%20creaci%C3%B3n% 20de%20las%20t%C3%A9cnicas.
ISO 3534-1. (1993). Statistics- Vocabulary and symbols- Part 1: Probability and general statistical terms. https://www.iso.org/standard/8919.html
Enlace nube de palabras: https://wordart.com/rbkexcekzi5b/word-art%204
No hay comentarios:
Publicar un comentario